Lentes Intraoculares



De acuerdo con la Asociación Americana de Oftalmología, un lente Intraocular o IOL por sus siglas en inglés es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía para corregir problemas de visión. Estos lentes artificiales, al igual que los naturales, enfocan la luz que entra al ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina.


Los lentes intraoculares se fabrican con silicona, acrílico, u otras composiciones plásticas, suelen ser flexibles y plegables y son más pequeños que una moneda de 10 centavos. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) del sol, que son dañinos.


Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma manera que los anteojos o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.


El procedimiento que se usa para implantar estos lentes se conoce como cirugía refractiva con lentes intraoculares y consisten en la implantación de lentes fáquicas o pseudofáquicas en personas que desean prescindir de los lentes tradicionales.


Tipos de lentes


Las lentes fáquicas se sitúan entre el cristalino natural y la cornea y se emplean para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Sé suelen indicar en pacientes jóvenes menores de 45 años, ya que es una técnica reversible y dependiendo del espacio de que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir unas 20-21 dioptrías en casos de miopía y hasta 10-12 dioptrías en casos de hipermetropía.


Las lentes pseudofáquicas sustituyen el cristalino natural y se utilizan para corregir cataratas y presbicia, a la vez que también puede corregir el resto de errores refractivos. La graduación que se puede corregir con las lentes pseudofáquicas es de hasta 35-40 dioptrías de miopía y hasta 20 de hipermetropía.


Lente intraocular monofocal. Es el tipo de lentes más común y se usa ampliamente en la cirugía de catarata, solo disponen de un foco, destinado a optimizar la visión a distancias lejanas, por lo que es probable que sea necesario usar lentes para leer y hacer tareas de cerca.


Lente intraocular multifocal. Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques, lo que permite recuperar un rango de visión óptimo, incluyendo la visión intermedia.


Lente intraocular tórico. Son aquellas que corrigen varios defectos de visión como astigmatismo combinado con miopía o hipermetropía.


Fuentes:




Entradas relacionadas

Ver todo