top of page

Desgarros de la retina

Los desgarros de la retina son lesiones que ocurren por el desprendimiento abrupto del humor vítreo. El desprendimiento del humor vítreo es proceso que nos sucede a todos los seres humanos, pero a un pequeño porcentaje de las personas les provoca un desgarro en la retina.



Estos desgarros se presentan con los siguientes síntomas

  • Destellos de luz (fotopsias) que ocurren por las ligeras tracciones que ejerce el humor vítreo sobre la retina.

  • Visión de moscas flotantes o manchas flotantes (miodesopsias) generalmente son las opacidades propias de las fibras de colágeno del humor vítreo que se hace más notorias en cuerpos vítreos con mucha movilidad.

  • Visión de manchas rojas, esto sucede cuando se avulsiona un vaso de la retina y hay hemorragia intravítrea franca.

  • Visión de relámpagos, esto sucede cuando se ha producido un desgarro o rotura en la retina.

Es importante tomar nota de la aparición de estos síntomas para acudir inmediatamente al oftalmólogo para que se explore el globo ocular bajo dilatación pupilar, para tratar de localizar pronto la lesión en la retina.


Una vez localizado el desgarro es prioritario tratar la lesión mediante fotocoagulación con láser (el tratamiento más común) pero puede tratarse con el uso de la crioterapia transconjuntival en determinados casos.


El objetivo principal del tratamiento es evitar el desarrollo de un desprendimiento de retina, el cual sucede en un gran porcentaje de los pacientes que tienen un desgarro de retina.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page