Retinopatía hipertensiva

La retina es la capa de fibras nerviosas del ojo encargada de enviar las imágenes captadas al cerebro. Como todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, la retina también es propensa a sufrir de enfermedades si no la cuidamos apropiadamente. Existen numerosas enfermedades que afectan a la retina, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la arteriosclerosis. Una alteración en esta capa produce una disminución de la agudeza visual.

La hipertensión arterial es una patología crónica causada por diferentes factores y que se estima afecta al 25% de la población adulto, su principal síntoma es un por un aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas.

Se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas superiores a 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando estas se mantienen de manera continuada.

La hipertensión arterial ocasiona daños en el ojo y el grado de éstos y el tiempo requerido para que aparezcan se relaciona directamente con el grado de hipertensión arterial.

El daño a la retina a causa de la presión sanguínea alta se llama retinopatía hipertensiva y se presenta a medida que la presión sanguínea alta existente provoca cambios en la microvasculatura de la retina. Algunos de los primeros hallazgos en esta enfermedad son las hemorragias en llama y las manchas algodonosas.

Clasificación

En función del tiempo de evolución se pueden dividir en:

• Retinopatía hipertensiva aguda. Se presenta en casos donde en un corto período de tiempo existe un aumento muy marcado de la tensión arterial. Suele provocar visión borrosa junto con un característico dolor de cabeza. En casos más severos, en cuanto al tiempo de evolución y a los parámetros de hipertensión arterial, se pueden apreciar signos clínicos en el fondo del ojo, tales como hemorragias e incluso una inflamación de la cabeza del nervio óptico. Esta retinopatía se presenta en contextos clínicos como la preeclampsia o la eclampsia, en tumores como el feocromocitoma, etc.

• Retinopatía hipertensiva crónica. Es la forma más frecuente de presentación de esta retinopatía, ya que la hipertensión arterial es esencialmente una patología crónica, solapada en el tiempo y silente en su sintomatología. En cuadros avanzados se pueden apreciar diferentes lesiones en la retina como la presencia de cruces anómalos entre las arterias y las venas (responsables de oclusiones de rama venosa), dilataciones focales de los vasos denominados aneurismas, hemorragias dispersas en la superficie retiniana, disminución del calibre de los vasos y, en casos más severos, edema de la papila óptica.

Signos y síntomas de la retinopatía hipertensiva

Habitualmente, no se desarrollan síntomas hasta que la enfermedad está avanzada e incluyen visión borrosa o defectos del campo visual.

En las fases iniciales, la oftalmoscopia identifica contracción arteriolar, con una disminución en el cociente del calibre arteriolar/venular. La hipertensión crónica mal controlada produce:

• Estrechamiento arterial permanente

• Anomalías en los cruces arteriovenosos (muescas arteriovenosas)

• Arterioesclerosis con cambios moderados de la pared vascular

• Hiperplasia

• Engrosamiento vascular más grave

A veces, ocurre una oclusión vascular total. Las muescas arteriovenosas representan un factor predisponente de importancia para el desarrollo de la oclusión de una rama de la arteria retiniana. Si la enfermedad aguda es grave, pueden desarrollarse:

• Hemorragias en llama superficiales

• Pequeños focos superficiales blanquecinos de isquemia retiniana (manchas algodonosas)

• Exudados duros amarillentos

• Edema de papila

Complicaciones

La principal complicación de la retinopatía hipertensiva es la oclusión tromboembólica de los vasos sanguíneos. Esta puede ser de tres tipos:

• Obstrucción arterial. El paciente lo nota como una alteración severa y súbita del campo visual, pudiendo comprometer a la agudeza visual si la afectación engloba la zona central de la retina denominada mácula. Cuanto mayor calibre sea el vaso arterial ocluido, mayor repercusión funcional sufrirá el paciente.

• Obstrucción venosa. El inicio también es agudo y la sintomatología es similar a la arterial aunque sin una percepción tan súbita.

• Neuropatía óptica isquémica. El daño se produce sobre el aporte sanguíneo que llega a la cabeza del nervio óptico. En cuanto a síntomas se refiere, el paciente suele percibir alteraciones del campo visual de forma altitudinal (se pierde la visión de la mitad del campo visual, normalmente la inferior).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en una consulta de oftalmología (especialidad médica de los ojos) con base en los síntomas, los cambios en la visión y examinando los ojos de la persona con presión alta.

Tratamiento

La retinopatía hipertensiva se trata controlando la presión arterial alta. Esto se logra mediante cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicio en forma regular y cambiar la dieta, así como también con medicación. Estas medidas permiten que la retina se cure y evitan que se produzca un daño mayor.

Prevención

La prevención es posible manteniendo un buen control de la presión arterial alta y, si es pertinente, de la diabetes. Los cambios en el estilo de vida como perder peso y dejar de fumar, pueden ayudar a prevenir este problema. Las personas con presión arterial alta deben hacerse controles regulares de la vista aun cuando no tengan síntomas.

Mayo, I. (s.r.). Retinopatia Hipertensiva. Extraída de https://socv.org/patologias-frecuentes/retinopatia-hipertensiva/

MedilinePlus (2022). Retinopatía hipertensiva. Extraído de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19530.htm

Centro de Oftalmología Barraquer. (s.r.). Retinopatia Hipertensiva. Extraída de https://www.barraquer.com/patologia/retinopatia-hipertensiva

Ada Health (2022). Retinopatía hipertensiva, fondo hipertónico. Extraído de https://ada.com/es/conditions/hypertensive-retinopathy/