top of page

¿Qué es un agujero macular?

La mácula es una zona pequeña, pero importante en el centro de la retina, y es necesaria para ver con claridad los detalles de los objetos que miras de frente.

Un agujero macular se produce cuando se forma una abertura circular en su mácula. A medida se forma el agujero, las cosas en la visión central se verán borrosas, onduladas o distorsionadas. A medida que el agujero crece en tamaño, aparece un punto oscuro o ciego en la visión central. El agujero macular no afecta a su visión periférica (lateral).


Si bien esta afección puede llegar a ser poco común, sus síntomas y consecuencias pueden ser bastante serias e impedir a quien lo padece realizar tareas comunes como conducir o leer.


En algunos casos los agujeros maculares solo producen síntomas leves y es posible que no se requiera tratamiento inmediato. Sin embargo, los médicos podrían recomendar una cirugía para proteger la visión si un agujero macular se agranda, empeora o causa problemas de visión graves.


El agujero macular se produce a causa de una tracción del vítreo (sustancia gelatinosa que ocupa el 80% del contenido del globo ocular). Este, al contraerse, tira el centro de la retina hacia delante hasta producir un agujero en la zona correspondiente al centro de la visión.

Una vez que se desarrolla un agujero macular, la posibilidad de que se cierre espontáneamente es muy pequeña.


¿Qué tipos existen?


Los agujeros maculares se pueden clasificar en función de varios factores.

La forma en la que afectan al espesor de la retina:

  1. Agujeros maculares completos. Cuando el desgarro afecta a todo el espesor retiniano.

  2. Agujeros maculares lamelares o parciales. Cuando afectan parcialmente al espesor de la retina. En este caso, el paciente también suele tener una membrana epirretiniana macular.

Su origen:

  1. Agujeros maculares postraumáticos. Son los que aparecen asociados a un traumatismo directo en el ojo.

  2. Agujeros maculares idiopáticos. Cuando no existe un traumatismo previo que justifique la aparición del problema y este suele estar relacionado con la edad del paciente.

  3. Agujeros maculares miópicos. Se dan en pacientes con miopía alta o miopía magna. En este caso el problema suele aparecer a una edad más temprana y puede producir desprendimiento de retina.

Síntomas


Las manifestaciones clínicas de esta patología dependen del grado de evolución en el que se encuentre el agujero macular. Al inicio no suele dar síntomas y, en el último grado, se produce una importante pérdida de la visión central, ya que este problema afecta a la mácula, la zona de la retina encargada de la visión de los detalles y de la visión central. Por lo tanto, los principales síntomas oculares del agujero macular son:

  1. Disminución o pérdida de la agudeza visual y, en consecuencia, de la capacidad de ver los pequeños detalles a cualquier distancia. Esta pérdida de la agudeza visual se produce, sobre todo, en el caso de la visión central y en las fases más avanzadas de la enfermedad.

  2. Visión distorsionada de los objetos, las líneas se suelen ver torcidas.

  3. Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión. En las primeras fases de la enfermedad se puede manifestar como visión borrosa.

Diagnóstico


Para poder hacer el diagnóstico de manera correcta es necesario dilatar la pupila. Esto permite al especialista usar un lente especial para ver el interior del ojo.


Para complementar el estudio se puede hacer una tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). Este método provee fotografías muy detalladas de la retina y la mácula. Su oftalmólogo estudia estas imágenes para verificar si hay problemas.


Tratamiento


La cirugía llamada vitrectomía es la mejor manera de tratar un agujero macular. Su oftalmólogo retira el vítreo que está jalando de la mácula. Luego le coloca una burbuja de gas en el interior del ojo. Esta burbuja ayuda a aplanar el agujero macular y mantenerlo en su lugar mientras se cura el ojo. La burbuja de gas desaparece por sí sola lentamente y es reemplazada por fluido producido naturalmente por el ojo.


Fuentes


Boyd, k. (2022). ¿Qué es un agujero macular?. Extraído de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/agujero-macular


Figueroa, M. (s.r.). Agujero en la mácula, ¿qué es?. Extraído de: https://www.clinicabaviera.com/agujero-macular


IMO. (s.r.). Operación del agujero macular en la retina. Extraído de: https://www.imo.es/patologias/agujero-macular-retina-y-vitreo/


Boyd, Kierstan (2022). ¿Qué es la vitrectomía? Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/que-es-la-vitrectomia


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page