Según datos de la OMS, 153 millones de personas sufren defectos o errores de refracción, conocidos comúnmente por los nombres de hipermetropía, miopía y astigmatismo. En América Latina hay aproximadamente 3 millones de ciegos y el número de personas con una visión deficitaria en la región supera los 15 millones.
Los errores refractivos ocurren cuando el ojo no es capaz de enfocar correctamente imágenes en la retina. Ello ocasiona una visión borrosa que, en grado extremo, puede llegar a crear una ceguera funcional en las personas afectadas.
Los cuatro errores de refracción más comunes son:
Miopía
Hipermetropía
Presbicia
Astigmatismo
El síntoma más común de estos padecimientos es la visión borrosa, sin embargo, hay ocasiones donde se puede presentar vista nublada, manchas en la visión, deslumbramiento, dolores de cabeza o fatiga visual.
Miopía
La miopía es cuando los objetos de cerca se pueden ver correctamente, pero los objetos a lo lejos se ven borrosos. Por ejemplo, puede leer un libro claramente, pero tiene problemas para ver lo suficientemente bien como para manejar un auto. Ocurre cuando el ojo es más largo de lo normal o tiene una córnea demasiado pendiente. El resultado es que los rayos de luz se enfocan al frente de la retina y no sobre ella.
La miopía se puede clasificar como alta y baja. La primera de ellas se considera severa y puede ser precursora de problemas más serios como desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas. Por otro lado, la miopía baja es considerada leve y no presenta mayores riesgos o complicaciones.
Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:
Fatiga ocular,
Dolor de cabeza,
Apretar los ojos para ver mejor
Dificultad para ver los objetos a distancia.
Hipermetropía
Al contrario de la miopía, la hipermetropía es un trastorno en la que puedes ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos, esto afecta la capacidad de enfoque. Este trastorno está asociado con ojos cruzados y fatiga ocular, sin embargo, los lentes adecuados pueden ayudar a corregirlos y mejorar la vista significativamente.
La hipermetropía sucede cuando el globo ocular es más corto de lo normal o la córnea no está lo suficientemente curvada. El efecto es lo contrario a la miopía.
Cuando tienes hipermetropía, puede presentar los siguientes síntomas:
Los objetos cercanos se ven borrosos.
Debes entrecerrar los ojos para ver con claridad.
Vista cansada
Ardor en los ojos
Dolor en los ojos o alrededor.
Tienes malestar general en los ojos o dolor de cabeza después de realizar tareas que exigen fijar la vista, como leer, escribir, trabajar en la computadora o dibujar, durante un tiempo.
Astigmatismo
El astigmatismo ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias.
Este padecimiento no suele ser tan marcado y normalmente no requiere medidas correctivas, sin embargo, si te impide disfrutar tus actividades o interfiere en tu capacidad para realizar las tareas cotidianas, debes consultar a un oftalmólogo.
Los signos y síntomas del astigmatismo pueden incluir:
Visión borrosa o distorsionada
vista cansada o incomodidad
dolores de cabeza
Dificultad con la visión nocturna
Ojos cruzados
Presbicia
La presbicia es un error de refracción que le dificulta a las personas de mediana edad y a los adultos mayores ver cosas de cerca. Ocurre cuando el cristalino deja de enfocar la luz correctamente en la retina.
La presbicia es un parte normal del envejecimiento. Todas las personas desarrollan presbicia a medida que envejecen, normalmente después de los 45 años. Muchas personas tienen otros errores de refracción además de la presbicia.
Los síntomas de la presbicia incluyen:
Problemas para ver cosas de cerca
La necesidad de sostener materiales de lectura lejos de los ojos para poder enfocar bien
Cansancio y tensión ocular (cuando sus ojos se sienten cansados o irritados)
Dolor de cabeza
La presbicia empeora a medida que pasa el tiempo, pero normalmente detiene su avance después de los 65 años de edad.
Tratamiento
Los errores de refracción se pueden corregir de manera fácil, tu oftalmólogo te puede recomendar cualquiera de las tres opciones dependiendo tu diagnóstico:
Anteojos. Los anteojos son la forma más sencilla y segura de corregir los errores de refracción.
Lentes de contacto. Los lentes de contacto se colocan en la superficie de los ojos para corregir los errores de refracción.
Cirugía. Algunos tipos de cirugía, como la cirugía ocular con láser, pueden cambiar la forma de la córnea para corregir los errores de refracción.
Fuentes
National Eye Institute (2022). A simple vista: errores de refracción. Recuperado de https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/errores-de-refraccion
National Eye Institute (2020). A simple vista: presbicia. Recuperado de: https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/presbicia
Mayo Clinic (s.r.). Astigmatismo. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/astigmatism/symptoms-causes/syc-20353835
Mayo Clinic (s.r.). Hipermetropía. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/farsightedness/symptoms-causes/syc-20372495
Tubert D. (2021). Visión de cerca: ¿Qué es la miopía?. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia
MediLine Pluse (2022). Errores de refracción. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/refractiveerrors.html
OMS (2016). Día Mundial de la Visión: OMS recuerda que 75% de causas de ceguera son prevenibles. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2006/10/1089291
Comments