top of page

Edema corneal pseudofáquico

El edema corneal después de la cirugía de catarata es una complicación que sucede en ocasiones, relacionada directamente con el trauma quirúrgico: instrumentación, uso de ultrasonido, viscoelásticos, medicamentos intraoculares, etc.


Existen ciertos factores de riesgo que pueden predisponer al edema:


1. Preoperatorios: distrofias endoteliales de la córnea, pseudoexfoliación, cataratas duras, uveítis crónicas, glaucoma por cierre angular, trauma al endotelio previo a la cirugía.

2. Intraoperatorios: trauma por la instrumentación, toxicidad por las soluciones irrigadoras, uso excesivo del ultrasonido, ciertos lentes intraoculares, desprendimiento de la membrana de Descemet.

3. Postoperatorios: Vítreo en cámara anterior, toque endotelial por la lente intraocular, hipertensión ocular, toxicidad del segmento anterior, hipotonía.

Una vez presente el edema, es frecuente que los pacientes refieren que ven borroso, tener fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, congestión conjuntival o ciliar.





El tratamiento a iniciar una vez detectado el edema de la córnea es a base de antiinflamatorios esteroides, agentes hiperosmóticos y en ocasiones lentes de contacto de vendaje en caso de dolor.





Con estas medidas la mayoría de los pacientes recuperan la transparencia de la córnea al cabo de unas semanas, pero existe un pequeño porcentaje de pacientes, menor de 5%, que a pesar de todo el tratamiento médico, necesitará un tratamiento quirúrgico para devolver la transparencia a la córnea, como un trasplante total de córnea o un trasplante de endotelio corneal.


Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page