top of page

Curiosidades de tus ojos


Tus ojos son uno de los órganos más utilizados y los encargados de enviar al cerebro los estímulos que después se convierten en los colores, formas y espacios que percibimos todos los días y que en conjunto con los demás sentidos nos permite experimentar la vida de muchas maneras.

Este increíble órgano tiene un sinfín de funciones y características que lo convierten en una de las mejores obras de ingeniería de la naturaleza. Descubre algunas curiosidades que lo hacen único.


1. Es imposible estornudar con los ojos abiertos

Estornudar es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que expulsa elementos extraños de la nariz antes de que estos puedan alcanzar las vías respiratorias y los pulmones. Cuando esto sucede, el cerebro envía una señal para que los párpados se cierren y contrario a la creencia popular de que es para que los ojos no salgan disparados, este movimiento involuntario se hace para evitar que los ojos entren en contacto con los microorganismos o cuerpos extraños que son desechados de la nariz.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts revela que la velocidad del flujo de aire, saliva y bacterias que se expulsa puede llegar a los 150 kilómetros por hora y pueden llegar fácilmente a una distancia de 6 metros. Si parte de este flujo contacta con los ojos podría generar graves infecciones.


2. El ojo humano puede distinguir hasta 10 millones de colores

Como ya sabes, la visión es uno de los 5 sentidos a través de los cuales experimentamos el mundo a nuestro alrededor, nos ayuda a recordar objetos e incluso estimula emociones y sentimientos.

Sin embargo, un hecho poco conocido es que los objetos y todo lo que vemos en realidad no tienen color, cada superficie refleja de manera diferente las longitudes de onda de la luz y es el cerebro humano el que los interpreta como colores. Cuando la luz toca un objeto, este absorbe parte de dicha luz y refleja el resto, que entra en el ojo humano a través de la córnea, la parte más externa del ojo. La córnea inclina la luz hacia la pupila, que regula la cantidad de luz que llega al cristalino. Este, a su vez, enfoca la luz en la retina, la capa de células nerviosas situada en el fondo del ojo.

El espectro visible para el ser humano se encuentra entre la luz violeta y la luz roja y se estima que los humanos pueden distinguir hasta 10 millones de colores.


3. El ojo humano tiene una resolución de 576 megapixeles

Un megapixel es la unidad de medida que se usa para expresarla la resolución de las cámaras fotográficas digitales, este valor se obtiene multiplicando el ancho máximo de una imagen por su alto.

En el ojo hay alrededor de 6 millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones, las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Cada una de estas células contribuye con un punto de información, algo equivalen a un pixel en una pantalla.

Si trasladamos esta operación al ojo humano, según un estudio realizado en Estados Unidos, nuestro ojo emplea hasta 576 megapixeles para capturar una sola imagen, comparado con una cámara profesional que puede alcanzar los 30 megapixeles, nuestro ojo es ampliamente superior; sin embargo, comparado con la cámara potente del mundo se queda corto, esta cámara en cuestión tiene una resolución de 3,200 megapixeles y será instalada en la cima de Cerro Pachón, una montaña del norte de Chile, en el Observatorio Vera C. Rubín.


4. El iris se utiliza para reconocimiento y seguridad.

El iris es la parte coloreada de tu ojo, se ubica entre la córnea y el cristalino y su función principal es la de controlar la cantidad de la luz que entra al ojo haciendo que la pupila se haga más grande o pequeña según se requiera.

Si lo observas con detenimiento te darás cuenta de que el iris no es de un color exacto, se compone de diferentes pigmentos y marcas que dan un aspecto único a cada uno de tus ojos, lo que permite usarlos como un método de identificación preciso y capaz de diferenciar entren personas que son genéticamente idénticas (gemelos).

El reconocimiento del iris es incluso más preciso que el estudio de huellas dactilares, ya que estas tienen 40 características únicas, mientras que el iris tiene 256 y además está bien protegido por la córnea, esto lo distingue de las huellas digitales, las cuales pueden ser difíciles de reconocer después de realizar trabajos manuales durante años.


5. Tu visión nocturna tarda entre 10 y 20 minutos en “activarse” una vez que estás en un lugar oscuro.

La visión nocturna es la capacidad de ver en condiciones de baja iluminación. Las principales diferencias entre ver de día y de noche son:

  • Las pupilas se agrandan para permitir que entre más luz.

  • Un tipo diferente de célula, más sensible, dentro del ojo (llamadas bastoncillos) captan la luz para la visión nocturna.

  • La visión nocturna es casi o totalmente en blanco y negro.

Cuando estás en un ambiente de poca luz, las pupilas se abrirán y tus fotorreceptores comienzan a mejorar tu sensibilidad, a absorber toda la luz que puedan en las nuevas condiciones de oscuridad y después de unos 10 minutos empezarás a ver mucho mejor. Después de unos 20 minutos, tus bastoncillos estarán haciendo todo lo posible y verás lo mejor posible en esas condiciones.

Puedes hacer una prueba en tu habitación, toma algunos objetos y acércalos a ti, apaga las luces, es normal que al inicio todo te parezca muy oscuro, sin embargo, al pasar de los minutos las cosas y todo a tu alrededor empezará a verse más nítido y lleno de contrastes.


Fuentes:


CurioSfera Ciencia. (s.r.). Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos. Recuperado de https://curiosfera- ciencia.com/estornudar-con-los-ojos-abiertos-cerrados/

Explora Chile (2019). ¿Por qué no se puede estornudar con los ojos abiertos?. Recuperado de https://www.explora.cl/ blog/datos_curiosos/por-que-no-se-puede-estornudar-con- los-ojos-abiertos/

Jürgens I. (2019). ¿Cómo ve los colores el ojo humano?. Recuperado de https://icrcat.com/vision-en-color-ojo- humano/

Hadhazy A. (2015). ¿Cuáles son los límites de la visión humana?. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/ noticias/2015/08/150810_vert_fut_vision_limites_lp

BBC (2015). ¿Qué resolución tiene el ojo humano?. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/ 2013/02/130220_respuestas_curiosos_23febrero_np

Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valeciana (2020). EL OJO HUMANO TIENE UNA RESOLUCIÓN DE 576 MEGAPÍXELES. Recuperado de https://coocv.com/%F0%9F%91%81-el-ojo-humano-tiene- una-resolucion-de-576-megapixeles-%F0%9F%93%B8/


Condés O. (2021). La mayor cámara digital del mundo (3,2 gigapíxeles) está ya cerca de empezar a tomar imágenes del cielo profundo. Recuperado de https:// www.xatakafoto.com/actualidad/mayor-camara-digital- mundo-3-2-gigapixeles-esta-cerca-empezar-a-tomar- imagenes-cielo-profundo

Clínica AVER (2016). Iris, la parte de los ojos que no conoces y te hace único. Recuperado de https://www.clinica- aver.com/el-iris-la-parte-de-los-ojos-que-no-conoces-y-te- hace-unico/ AWARE (s.r.) Reconocimiento del iris. Recuperado de https://www.aware.com/es/reconocimiento-del-iris/

Medicine Plus (s.r.) Iris. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002386.htm

El Financiero (2021). Recuperado de https://www.elf inanciero.com.mx/ciencia/como-se-adaptan- nuestros-ojos-a-la-oscuridad-aqui-te-decimos-para-que- no-te-quedes-con-la-duda/

Goel R. (2019). ¿Cómo se adaptan nuestros ojos a la oscuridad? Aquí te decimos para que no te quedes con la duda. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/ anatomia/vision-nocturna

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page