Este procedimiento cambia permanentemente la forma de la córnea y se hace con el objetivo de mejorar la visión, reduce la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. Es ampliamente utilizada para corregir errores de refracción que producen una vista borrosa.
El LASIK, como se conoce a este procedimiento, utiliza un láser excímero para extraer una delgada capa de la córnea de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada.
Es importante recalcar que el LASIK les permite a las personas realizar la mayoría de sus actividades diarias normales sin lentes correctivos. Sin embargo, puede que tenga que usar anteojos para determinadas actividades, como leer o conducir de noche.
Este procedimiento se realiza para tratar padecimientos como:
Miopía. Puedes ver objetos que están cerca con bastante claridad, pero no los que están lejos.
Hipermetropía. Esto hace que la visión de cerca sea borrosa.
Astigmatismo. Perturba el enfoque de la visión cercana y lejana.
La cirugía refractiva láser también puede estar indicada para tratar la presbicia o vista cansada, compensando la pérdida de capacidad de acomodación del cristalino que da lugar a los problemas para enfocar de cerca, que aparecen generalmente a partir de los 40-45 años.
Los candidatos a este procedimiento quirúrgico deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son algunos de ellos.
Debe tener 18 años o más
Su prescripción ocular no debe haber cambiado mucho en el último año.
Debe tener un error refractivo que se pueda tratar con LASIK.
Sus córneas deben ser gruesas y saludables, y su salud ocular en general debe ser buena.
El procedimiento no se recomienda para aquellas personas que tengan alguna de estas características:
Un error refractivo inestable (o cambiante)
Niveles de miopía, hipermetropía o astigmatismo extremos
Córneas muy delgadas
Abrasiones o enfermedades en la córnea
Queratocono (córnea en forma de cono)
Glaucoma avanzado o catarata
Diabetes que no es bien controlada
Embarazo o lactancia
Historia de formación de queloides
Antes de la cirugía
En las consultas previas a la cirugía se debe hacer examen minucioso de los ojos y asegurarse de que cumpla con los requisitos necesarios para el procedimiento, para hacerlo se debe hacer lo siguiente:
Evaluar su visión.
Verificar si tiene otros problemas en los ojos.
Medir y generar un mapa de la superficie de la córnea.
Medir el tamaño de la pupila.
Durante el LASIK
Durante de la cirugía
Como se mencionó antes, el LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se puede hacer en un hospital o en el consultorio de su oftalmólogo. El procedimiento consiste en lo siguiente:
Se le anestesiará el ojo con gotas oftálmicas.
Su cirujano de ojos le colocará un espéculo de ojos para impedir que usted parpadee.
También le colocará un anillo de succión sobre el ojo para evitar que se mueva.
Usando un dispositivo llamado microquerátomo o un láser, su oftalmólogo creará un colgajo del espesor de una hoja de papel.
Se le pedirá que fije la mirada en una luz (objetivo) para que no se le muevan los ojos.
Su oftalmólogo luego remodela la córnea usando un láser.
Después de la cirugía
El oftalmólogo puede colocarle un protector transparente sobre el ojo o pedirle que use un protector mientras duerme durante varios días. Esto es para protegerle el ojo mientras sana.
Debe planificar regresar a su casa y tomar una siesta o simplemente relajarse después de la cirugía.
Durante algunas horas puede sentir picazón o ardor en los ojos. Se le darán gotas especiales para los ojos, para disminuir la sequedad y acelerar la curación.
Riesgos del procedimiento
Algunos riesgos de la cirugía ocular LASIK son los siguientes:
Ojos secos. La cirugía ocular LASIK provoca una disminución temporal en la producción de lágrimas. Puede tardar hasta 6 meses en volver a la normalidad
Resplandores, halos y visión doble. Podrías llegar a tener dificultades para ver de noche después de la cirugía. Por lo general, esto dura unos días o unas semanas.
Subcorrecciones. Es posible que tengas que someterte a otra cirugía ocular LASIK dentro de un año para quitar más tejido.
Astigmatismo. El astigmatismo puede ser causado por una extracción desigual de tejido. Podría requerir otra cirugía, anteojos o lentes de contacto.
Problemas con colgajos. Plegar o extraer el colgajo de la parte frontal del ojo durante la cirugía puede causar complicaciones, como infección y exceso de lágrimas.
Regresión. Se produce cuando la visión vuelve poco a poco a su estado anterior.
Cambios o pérdida de la visión. Muy pocas veces, las complicaciones quirúrgicas pueden ocasionar la pérdida de la visión.
Fuentes
MediLine Plus (s.r.). Cirugía ocular LASIK. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007018.htm
Mayo Clinic (s.r.) Cirugía de ojos LASIK. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/lasik-eye-surgery/about/pac-20384774
Instituto de Microcirugía Ocular (s.r.). Cirugía refractiva láser. Recuperado de https://www.imo.es/es/enfermedades-de-los-ojos/tratamientos/cirugia-refractiva-laser
Boyd K. (2020). LASIK—Cirugía ocular con láser. Recuperado de: https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/lasik-cirugia-ocular-con-laser
Comments