Cáncer de ojo

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control, mismas que se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Es importante saber que el cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. De modo que cuando el cáncer de ojo se propaga al hígado (o a cualquier otro sitio), aun así se llama cáncer de ojo.

Los cánceres que se originan en el ojo son poco frecuentes y en la mayoría de los casos se trata de tumores secundarios que se esparcieron de otras partes del cuerpo, sin embargo, cuando se presentan estos pueden aparecer dentro del ojo, sobre la superficie del ojo, en las células cutáneas alrededor de los ojos, o en las glándulas que producen las lágrimas.

Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo.

Melanoma ocular

El cáncer más común en adultos es el melanoma, también conocido como melanoma ocular, el cual comienza en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Así como puede tener un melanoma en la piel, puede también tener uno en el ojo. Es importante recalcar que aunque es el cáncer más común que comienza en el ojo, sigue siendo muy rara su aparición.

El melanoma ocular se produce en las células de la capa media del ojo, la cual tiene tres partes que pueden ser afectadas por igual. El iris, que es la parte con color en el frente del ojo. La capa del coroides, que es la capa de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo entre la esclerótica y la retina y el cuerpo ciliar, que se encuentra en la parte delantera de la úvea y secreta el humor acuoso hacia el ojo.

Los melanomas se forman en partes del ojo que no son visibles y no suelen generar síntomas en etapas tempranas, por lo que su diagnóstico puede ser difícil. Este tipo de cáncer es tratable, pero dependiendo su avance puede o no causar una pérdida de la visión.

Síntomas

El melanoma ocular puede no causar signos y síntomas. Cuando ocurren, pueden incluir:

• Una sensación de destellos

• Una mancha oscura creciente en el iris

• Un cambio en la forma del círculo oscuro (pupila) en el centro del ojo

• Visión pobre o borrosa en un ojo

• Pérdida de la visión periférica

Retinoblastoma

El retinoblastoma, por su otra parte, es más común que se presente en edades tempranas y afecta principalmente a niños pequeños. Se trata de un cáncer de ojo que comienza con un crecimiento anormal de las células de la retina, la capa de células nerviosas que recubre la parte posterior del ojo, las cuales, eventualmente, forman un tumor. Estas células suelen diseminarse en el ojo y alrededor de este, pero también pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y la columna vertebral.

Si bien este tipo de cáncer es propio de los niños, también puede aparecer en adultos. Los niños con retinoblastoma pueden haber heredado un gen de sus padres que les causa esta enfermedad. Por lo general, en estos niños el retinoblastoma se tiende a desarrollar a una edad más temprana y en ambos ojos.

Síntomas

Los siguientes son indicios del retinoblastoma:

• Pupila blanca al iluminarla

• Los ojos parecen estar mirando en direcciones diferentes

• Enrojecimiento del ojo

• Inflamación del ojo

Linfoma intraocular primario

El linfoma intraocular primario es un cáncer que involucra las células blancas del organismo. Los linfomas pueden tener origen en órganos como los pulmones, el estómago, y rara vez, en los ojos. El linfoma del ojo es un linfoma de células B no-Hodgkin.

La mayoría de las personas con linfoma ocular son ya mayores o tienen problemas que debilitan el sistema inmune, como el SIDA. El linfoma del ojo suele presentarse con el linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC), que es un linfoma del cerebro.

Otros tipos de cáncer ocular

Otros tipos de cánceres pueden afectar el ojo, incluyen:

• Metástasis ocular, que se difunde por los órganos, como los senos o los pulmones, a los ojos. Se encuentran más comúnmente en el coroides y tienen muchos vasos sanguíneos. Las células cancerosas viajan por el torrente sanguíneo desde un órgano distante a los ojos. Es el tipo de cáncer más común que se encuentra en los ojos de los adultos.

• Cánceres orbitales, en los tejidos que circundan el globo ocular (conocido como la órbita). Estos tejidos pueden incluir los músculos que mueven el globo ocular y los nervios que se unen al globo ocular.

• Cánceres de los anexos, este cáncer afecta estructuras accesorias (conocidas como estructuras anexas) alrededor del globo ocular. Estos incluyen los párpados y las glándulas lagrimales.

Tratamientos.

La radioterapia es el principal tratamiento para la mayoría de las personas; sin embargo, otros tratamientos también pueden ser necesarios. La mejor opción de tratamiento se elige en función de:

• La etapa del cáncer

• En qué sitio del ojo está el cáncer

• Su edad y estado general de salud

Radioterapia. La radioterapia usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas. La manera más común de hacer esto es a través de semillas pequeñas de radiación en el globo ocular cerca del tumor. Esto se conoce como braquiterapia o terapia con placas. La radiación también se puede dirigir hacia el ojo desde una máquina externa al cuerpo. El principal efecto secundario de este tipo de tratamiento son lesiones oculares que pueden afectar la visión, sin embargo, es posible que existan soluciones para aliviar estos efectos secundarios.

Tratamientos con láser. Los láseres se pueden usar para calentar y eliminar las células cancerosas. Este tratamiento se puede usar para tratar algunos melanomas oculares. A menudo los tratamientos con láser se usan junto con radioterapia para el melanoma ocular. Estos tratamientos también pueden lesionar el ojo y cambiar la visión.

Cirugía. La cirugía se puede usar para tratar algunos melanomas oculares. El tipo de cirugía a usar depende de dónde se encuentra el cáncer y qué tan grande es. Estos tratamientos son los más invasivos y en algunas ocasiones terminar extirpando el globo ocular y los tejidos cercanos. Los efectos secundarios dependen en gran medida del tipo de cirugía, que tan invasivo sea el procedimiento y la etapa del cáncer.

Quimioterapia. Es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Los medicamentos se pueden administrar vía intravenosa o por vía oral. Estos medicamentos ingresan en la sangre y llegan a todo el cuerpo. La quimio también se puede colocar directamente en el ojo.

A menudo, se suministra en ciclos o series de tratamiento. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La quimioterapia puede causar cansancio, malestar estomacal y caída del cabello. Sin embargo, estos problemas tienden a desaparecer después de que finaliza el tratamiento.

Terapia dirigida e inmunoterapia. Los medicamentos de terapia dirigida están destinados a trabajar principalmente sobre los cambios en las células que hacen que sean cancerosas. Los medicamentos de inmunoterapia ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a combatir el cáncer. Estos medicamentos afectan principalmente a las células cancerosas y no a las células normales del cuerpo. Pueden funcionar incluso si otros tratamientos no lo hacen. Estos medicamentos pueden causar diarrea, fiebre, erupciones cutáneas y dolores de cabeza. La mayoría de los efectos secundarios desaparece después de que finaliza el tratamiento.

Sociedad Americana Contra el Cáncer (2018). Si usted tiene cáncer de ojo. Extraído de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ojo/si-usted-tiene-cancer-de-ojo.html

Medline Plus (s.r.). Cáncer de ojo. Extraído de https://medlineplus.gov/spanish/eyecancer.html

Mayo Clinic (2022). Melanoma ocular. Extraído de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eye-melanoma/symptoms-causes/syc-20372371

Boyd K. (2020). Cáncer ocular. Extraído de https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/cancer-de-ojo